La Emilia...

Con el tiempo es inevitable crear lazos con lugares, personas o seres vivos, más cuando uno se dedica a cuestiones que involucran mucho la empatía hacia el medio, como lo es la conservación. No es raro entonces reconocer organismos, árboles que comienzan a florear, serpientes que salen a buscar comida o lagartos enchaquirados que deambulan por la zona y después, empezar a generar esa conexión con ellos es inevitable. 
Es el caso de La Emilia, una tarántula hembra de la especie Brachypelma emilia, con la cual, por más de 5 años, hemos compartido tiempo y espacio. 
Al principio nos llamó la atención su presencia, debido a que es una especie grande, luego fue la curiosidad la que nos llevó a prestarle más atención, tratando de dar con su madriguera, la cual estaba bastante cerca. El paso de las estaciones nos llevó a aprender más de ella, de cómo en secas se encierra a piedra y lodo y espera… para salir justo antes de lluvias y seguir con su ciclo.
Desde que sabemos de su existencia hemos tenido temporadas extremosas, estiajes severos, con picos de calor intensos, seguidos por lluvias mínimas e inviernos atípicos; hemos tenido también chubascos profusos y días que parecen enloquecer, sin embargo, La Emilia sigue, justo hace unos días acaba de abrir de nuevo su madriguera, esperando a que pase algún galán por ahí y pueda perpetuar la especie.
Las tarántulas del género Brachypelma (al cual pertenece La Emilia) se encuentran protegidas a nivel internacional en el apartado número II del Convenio CITES, el cual regula su comercio. En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 protege a este especie junto con otras dos (Brachypelma auratum y Brachypelma pallidum [albopilosum]), especies a las que cataloga como Amenazadas y Endémicas, dicha protección prohíbe terminantemente el comercio, la caza o la colecta de estos organismos, debido a que sus poblaciones se han visto fuertemente afectadas por la actividad humana. 
Es común generar empatía hacia bichos carismáticos, como las aves y los mamíferos, pero lo cierto es que todos los organismos (plantas y animales) tienen su lado increíble y claro, su papel en el entorno....

© 2019 Pacos Reserva de Flora y Fauna

  • 2-logo_square
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • cnc2